El Laboratorio

History of FIRP Laboratory

The Laboratory of Formulation, Interfaces, Rheology and Processes (FIRP); originally Interfacial Phenomena and Oil Recovery (Fenómenos Interfaciales y Recuperación del Petróleo, in Spanish); began its activities 39 years ago in the month of October 1978. FIRP Laboratory is a research group attached to the Faculty of Engineering of the University of Los Andes, in the city of Mérida-Venezuela. It is dedicated to fundamental to applied research, professional training in the field of Interfacial phenomena, surfactants and their applications, and the development of solutions for the national and international productive sector. At the beginning of the 1990s, the basic research of the FIRP group made it clear that the phenomenology of emulsified systems could be described in the same way as oil, be it a crude oil, an organic solvent, or lanolin, olive or flaxseed oil.

Consequently, it became clear that the developed know-how could be used to solve a wide variety of problems in various sectors. When the FIRP Lab received the Fundacite award-grant in 1995, it was in a period of change and expansion both in number of members and topics. At the end of the 90s, researchers from the School of Chemical Engineering (ULA, Mérida) were working on other problems due to an increase in the demand for support from the oil industry, particularly in the matter of drilling mud, asphalt emulsions and oil dehydration…

Location

El Laboratorio FIRP está ubicado en la Av. Don Tulio Febres Cordero, en la Antigua Facultad de Ingeniería, piso 3. Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela.

La Universidad de Los Andes
Estamos orgullosos de pertenecer a la Universidad de Los Andes, una universidad con una larga historia. Universidad pública venezolana fundada el 21 de septiembre de 1810. La Facultad de Ingeniería fundada el 14 de octubre de 1936. Con la llegada en los años 70 de profesores de otras latitudes y con un gran impulso de organismos internacionales se creó el ambiente propició para la creación en 1974 de la carrera de Ingeniería Química, entre cuyos fundadores se encuentra el también fundador del Laboratorio FIRP, el Prof. Jean Louis Salager.

La Universidad de Los Andes se encuentra esparcida por Mérida en la zona norte y cerca del centro de la ciudad. El Rectorado de la ULA forma parte del casco antiguo del centro de la ciudad.

Mérida
La ciudad de Mérida se encuentra a una altura de 1600 m.s.n.m. en un valle enclavado en plena Cordillera de Los Andes. Está circundaba por extraordinarios paisajes naturales de tipo montañoso, para todos los gustos desde el excursionista hasta la familia. Vía El Páramo andino se puede visitar, además, el Observatorio y pueblos típicos, así como sitios turísticos, como la laguna de Mucubají entre otros.

Partnership

Redes
de trabajo

La Red de Trabajo del Lab FIRP cuenta con prestigiosos laboratorios asociados en la Universidad de Los Andes, en Venezuela y alrededor del mundo (América del Norte, Europa, Oriente Medio). 

Proveedores
del laboratorio

El Laboratorio FIRP se sirve de un amplio conjunto de confiables proveedores, tanto de insumos químicos como de equipos especializados.

Convenios
del laboratorio

El Laboratorio FIRP está asociado a un gran número de instituciones académicas en pro de la enseñanza en química indutrial y aplicada, asociada a Surfactantes, Formulación y aspectos relacionados.

Industrial Membership

Ciertas empresas con la cuales hemos trabajado se han hecho socios industriales del Laboratorio FIRP. Son más que nuestros clientes, son nuestros socios privilegiados, y como tal le ofrecemos un servicio especial, tanto en cuanto a prestaciones, como en lo que se refiere a prioridad de servicio y a costo.

Nuestros socios están en diversos sectores:

  • Industria química
  • Industria Petrolera
  • Industria Farmaceútica
  • Industria papelera
  • entre otras…

Estamos por lo general copados por varios meses en ciertas actividades como son el desarrollo de nuevos productos o ciertos tipos de formación de personal, y tenemos importantes compromisos de formación de investigadores particularmente de postgrado. El punto es que ha sido a veces difícil atender a nuestros clientes industriales con la urgencia del caso, y nos ha tocado establecer prioridades en el servicio. Por otra parte, hemos comprobado que una empresa con la cual tenemos una relación continua en el tiempo nos conoce mejor y nos sabe aprovechar mejor, y para nosotros es una empresa con la cual podemos anticipar necesidades y mejorar las condiciones de trabajo, la eficiencia de servicio y el costo asociado.

Cursos permanentes

Close Menu