Consultoria

Para Industriales

En el Laboratorio FIRP, somos un grupo de más de 20 profesores de la ULA, ingenieros, farmaceutas, químicos...

Con competencia y experiencia en diversas áreas del conocimiento, algunos con experiencia previa en la industria. Tenemos además más de 20 investigadores asociados y una red de cooperación con diversos centros de I&D en Venezuela y en el exterior.

Nuestra amplia masa crítica en investigadores y nuestra larga experiencia de cooperación con la industria es única en Venezuela y nos permite prestar un servicio integral para ayudar al sector productivo en diversos aspectos relacionados con nuestro campo de actividad.

  • Estudios preliminares de factibilidad para su producto o su proceso, para facilitar la toma de decisión de una empresa.
  • Busqueda de información cientifico-técnica y diagnóstico técnico. Apoyo a empresas para trámites de autorización con organismos gobernamentales.
  • Evaluación de alternativas en cuanto a formulación de productos o a proceso de fabricación y acondicionamiento.
  • Proyecto de investigación-desarrollo que implique experimentos de laboratorio y que involucre un personal calificado del más alto nivel. 
  • Puede incluir la síntesis de un producto surfactante o su modificación, la optimización de la formulación para un propósito, la innovación de ciertos aspectos.
  • Formulación de nuevos productos, ajuste/mejoramiento de productos ya existentes.
  • Análisis químicos, determinación de tamaño de partícula (5 nm – 100 µm), caracteri-zación de un surfactante, viscometría y reometría, certificación según normas.
  • Asesorías técnicas de nuestro personal calificado para ayudarle a tomar decisiones.
  • Ingenieria basica de algunos procesos.
  • Pruebas preliminares de equipos para que Ud. pueda determinar si le sirve antes de que su empresa lo compre.
  • Entrenamiento en técnicas clásicas de medición con equipos sofisticados.
  • Formación a la carta de su personal mediante pasantía o cursillo de 1 semana a 6 meses, con base fundamental y práctica de laboratorio, si necesario en inglés.

 

Cursos in-house

El Lab FIRP ofrece cursos “in-house” con programas diseñados “a la carta” y con carácter confidencial, para industriales que nos piden adiestramientos con un fuerte componente de saber-hacer (know-how)...

Estos entrenamientos se complementan a menudo con discusiones/asesorías sobre problemas particulares que conciernen sus centros de investigación y desarrollo o sus procesos de fabricación.

Se han realizado formaciones en: 

  • Recuperación Mejorada de Petróleo para el Instituto Colombiano del Petróleo de ECOPETROL en Bucaramanga, que se complementa con un adiestramiento avanzado con fuerte base experimental para sus investigadores.
  • Surfactants, Emulsion Formulation and Properties en EE.UU.
  • Emulsion Technology using Surfactant Affinity Difference (SAD)  Approach organizada para todos las filiales europeas de DSM por el grupo de Colloides e Interfases del Centro de Investigación-Desarrollo en Geleen, Holanda.
  • Macro & Nanoemulsions en los fluidos petroleros para el Centro de Investigación-Desarrollo de BAKER HUGHES en Houston.
  • Surfactantes y Formulación de Emulsiones en Productos Domésticos y de Cuidado Personal para el Centro de Investigación y Desarrollo de OXITENO en Sao Paolo, Brasil.

No es de asombrar que nuestros socios en estas actividades tengan negocios que son, aparentemente, completamente diferentes, puesto que las aplicaciones de la formulación de sistemas con surfactantes en mini-, micro-, macro- o nanoemulsiones, dispersiones y espumas, las cuales tardamos unas tres décadas en dominar como una técnica eficiente de I&D, se encuentra en una muy gran variedad de productos de consumo industrial, doméstico o personal. Basta para cambiar el negocio, cambiar la fase agua o el aceite … Por ejemplo, pasando de petróleo a aceite de maíz o de oliva, aceite de lanolina, parafina o resina acrílica. Aparte de diversas compañías petroleras que se interesan en recuperación asistida, deshidratación, fluidos de perforación, limpieza de pozo o fosa, o combustibles emulsionados, hay varias compañías que producen detergentes y limpiadores como PROCTER & GAMBLE, UNILEVER, ECOLAB, … o que fabrican surfactantes como CLARIANT, AKZO-NOBEL, BASF, RHODIA, COGNIS, OXITENO, … Hay también en nuestra lista de socios en materia de formación otras empresas que tienen problemas interfaciales no usuales con emulsiones o espumas, como por ejemplo LAFARGE, primer productor mundial de cemento, o PECHINEY-ALCAN uno de los más grandes productores de aluminio.

Close Menu